.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
 

53 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 6
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (33)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
3
AUDIENCIA ESCRITA
12
AUDIENCIA
21
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
27
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
13
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
34
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
26
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
5
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
53
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
14
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
60
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
49
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
10
PRESUPUESTO INICIAL
13
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
4
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
19
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
75
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
81
SIN CLASIFICACION
14
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
13
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07739 19 de agosto, 2011 DJ-0897-2011 Licenciada María del Carmen Redondo Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada Licenciada: Asunto: Se rechaza consulta sobre la aplicación de la Ley de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capital y financiamiento de terrorismo, No. 8204 del 26 de diciembre de 2001. Se refiere este Despacho a sus oficios GG-332-2011 y C-GG-375-2011 del 14 de julio y el 05 de agosto, ambos del año en curso, respectivamente, por medio de los cuales consulta si la normativa citada, a saber la Ley No. 8204 del 26 de diciembre de 2001, le es aplicable al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000). Ahora bien, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que -en el ejercicio de sus funciones y en el marco de sus competencias- emite criterios generales que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones. En atención a la citada normativa, es preciso apuntar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General), con respecto a situaciones generales propias de nuestra esfera de competencias como órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública. ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07739-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05342 4 de junio de 2010 DJ-2213 Licencia María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo sobre la interpretación del requisito de experiencia mínima de tres años en el ejercicio de auditoría. Nos referimos al oficio C-GG-119-2010 del 8 de abril de 2010, mediante el cual la Gerente General del Instituto de Vivienda y Urbanismo, consulta sobre la interpretación del requisito de experiencia mínima de tres años en el ejercicio de auditoría para el nombramiento del auditor interno en su cargo. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Trámite y Requisitos de Incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, artículo 3, solo se tomará en cuenta la práctica ejercida a partir de la obtención de ciento veinte créditos específicos de la carrera, debidamente certificados por el centro universitario correspondiente. No obstante, esta práctica profesional no es propiamente el ejercicio de la profesión, que solo está permitido a los Contadores Públicos Autorizados. Luego, ante lo que establece la Resolución R-CO-91-2006 de este órgano contralor, que establece en su punto 2.3, acápite c) -como requisito mínimo para el candidato al puesto de auditor o subauditor, la necesidad de que cuente con una experiencia mínima de tres años en el ejercicio de la auditoría interna o externa en el sector público o en el sector privado-, plantea la interrogante de cómo este órgano contralor valida dicha experiencia, en cuanto a si es partir de la incorporación del candidato al respectivo colegio profesional, o si dicha experiencia cuenta a partir del tiempo que un candidato ha realizado las funciones en auditoría pública o privada a pesar de que en ese momento n ...
Fecha publicación: 09/06/2010
Fecha emisión: 04/06/2010
Documento: 05342-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


1 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00513 20 de enero, 2010 DJ-0220 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto a la procedencia de reconocer el pago por prohibición previsto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública al Jefe del Área de Gestión Administrativa y Financiera del INVU. Damos respuesta a su oficio C-GG-466-2009, recibido en esta Contraloría General el día 13 de noviembre del 2009. I.- Motivo de la consulta: Se solicita criterio respecto a la procedencia de reconocer el pago por prohibición previsto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública al Jefe del Área de Gestión Administrativa y Financiera del INVU. En su oficio, plantea los siguientes cuestionamientos: · “1. ¿Es procedente para la Administración del INVU aplicar el 65% de prohibición para quien ocupa el cargo de Jefe del Área de Gestión Administrativa y Financiera? · 2. En caso de proceder el pago de prohibición, considerando que el INVU a la fecha no lo ha aplicado, ¿el mismo debe ser retroactivo desde la vigencia de la Ley No. 8422 o bien, a partir de la resolución de este oficio? · ¿Debe el INVU reconocer el ajuste respectivo por el pago de prohibición a quienes –desde la vigencia de la Ley No. 8422- ocuparon el cargo de Jefe del Área de Gestión Administrativa y Financiera? II.- Criterio de la División: La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, establece en el artículo 14 la prohibición para ejercer profesiones liberales, la cual abarca única y exclusivamente a los funcionarios públicos expresamente indicados en la norma. Sobre el particular el numeral citado dispone lo siguiente: “Artículo 14.- Prohibición para ejercer profesiones liberales.   No podrán ejercer profesiones liberales, el presidente de la República, l ...
Fecha publicación: 18/01/2010
Fecha emisión: 15/01/2010
Documento: 00513-2010.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 DFOE-SOC- 06 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 07500 15 de julio, 2009 DFOE-SOC-0600 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: ASUNTO: Solicitud de autorización para incluir recursos del superávit específico BANHVI y superávit libre, en el presupuesto ordinario del INVU para el ejercicio del año 2010. Me refiero a su oficio C-GG-233-2009, del 11 de junio último, complementado con el oficio C-GG-257-2009 del 26 de junio, mediante el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para incorporar en el Presupuesto Ordinario y el Plan Anual Operativo Institucional del año 2010 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) recursos que se estima quedarán formando parte del superávit al 31 de diciembre del 2009. Sobre el particular, esta Contraloría General considera que la responsabilidad de la construcción del presupuesto ordinario del 2010 es competencia exclusiva de esa Administración. De conformidad con lo anterior, se estima que este no es el momento procesal oportuno para referirnos a los aspectos planteados. Atentamente, Licda. Amelia Jiménez Rueda Gerente de Área AJR/MAJS/AMVS/dahs CI: Junta Directiva, INVU Presidente Ejecutivo, INVU Auditoría Interna, INVU Dirección Administrativa Financiera, INVU Archivo Central (2) G: 2009000211-43 NI: 11253/12176 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PAGE T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica _1226223238.bin ] ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 15/07/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 05450 26 de mayo de 2009 DAGJ-759-2009 Licenciado Eugenio Soto López Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por esa auditoría mediante el oficio C-AI-028-2009 del 19 de febrero de 2009 sobre la posibilidad de que el INVU con recursos prop715371ios, pueda prescindir de cumplir con los principios de la contratación administrativa al contratar compañías desarrolladoras o ejecutoras de proyectos de vivienda teniendo como base el Reglamento de crédito para la producción de soluciones de vivienda. Damos respuesta a su oficio C-AI-028-2009 del 19 de febrero de 2009 sobre la posibilidad de que el INVU con recursos propios, pueda prescindir de cumplir con los principios de la contratación administrativa –publicidad e igualdad- al contratar compañías desarrolladoras o ejecutoras de proyectos de vivienda teniendo como base el Reglamento de crédito para la producción de soluciones de vivienda, actividad que fue declarada ordinaria por este órgano contralor. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que este órgano contralor en resolución de las trece horas del 25 de noviembre de 1983 declaró como actividad ordinaria del INVU, entre otras, “la concesión de préstamos a personas ...
Fecha publicación: 25/03/2009
Fecha emisión: 22/03/2009
Documento: 05450-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 01881 16 de febrero, 2009 DCA-0536 Licenciado Guillermo Salas Campos Licenciado Guillermo Salas Brenes Bufete Guillermo Salas y Asociados Estimados señores: Asunto: Se evacua gestión relacionada con el acuerdo adoptado por la Junta Directiva del INVU, en sesión extraordinaria 5710, artículo único, celebrada el 3 de diciembre de 2008. Nos referimos a sus notas sin número ni fecha, recibidas en esta Contraloría General el 8 de enero del presente año, mediante las cuales plantean una serie de interrogantes sobre el alcance del acuerdo adoptado por la Junta Directiva del INVU, en sesión extraordinaria 5710, artículo único, celebrada el 3 de diciembre de 2008, acuerdo que estiman absolutamente ilegal. I. Antecedentes. 1) Mediante oficio DCA-0184 del 16 de enero de 2009, esta División solicitó al INVU documentación e información adicional sobre el referido acuerdo adoptado por la Junta Directiva, la cual se hizo llegar mediante oficio GG-018-2009 del 27 de enero de 2009, suscrito por la licenciada María del Carmen Redondo Solís, Gerente General del INVU. 2) El INVU promovió la Licitación Pública 13-01, para la contratación de profesionales para notariado externo. Se contrataron primeramente 44 notarios cuyos contratos vencieron el 2 de febrero de 2007, y posteriormente 4 notarios más cuyos sus contratos vencieron el 4 de agosto de 2007. Mediante oficio DCA-0894 (2482) del 12 de marzo de 2007, esta División autorizó una prórroga de los 44 contratos hasta el 4 de agosto de 2007; y mediante oficio DCA-3049 (10507) se autorizó una prórroga de los 4 contratos que vencieron el 4 de agosto de 2007 hasta el 12 de octubre de 2007, y una nueva prórroga de los 48 contratos por 3 meses a partir del 12 de octubre de 2007, ello mientras adquiría firmeza la adjudicación de la Licitación Pública 32-05, que se estaba promoviendo con esa misma finalidad. 3) En la licitación pública 32-05, res ...
Fecha publicación: 19/02/2009
Fecha emisión: 16/02/2009
Documento: 01881-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0000 2 17 de julio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 07230 17 de julio, 2008 FOE-SOC-0697 Ingeniero Eladio Prado Castro Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Solicitud de replantear el presupuesto conforme con lo indicado en el Informe DFOE-SOC-100-2007 referente al estudio del Plan-Presupuesto del INVU para el ejercicio económico 2008. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del INVU, conforme con lo indicado en el punto 2.1.a) “…de observar y monitorear el comportamiento de los ingresos durante el primer semestre del 2008, a fin de realizar los ajustes necesarios, en caso de que se determinen diferencias importantes, que resulten de comparar el monto presupuesto con lo realmente recaudado…” del Informe No. DFOE-SOC-100-2007 referente al estudio del Plan-Presupuesto del INVU para el ejercicio económico 2008 y, conociendo que esa Institución atraviesa problemas de liquidez, le solicitamos se sirva, con el fin de que la situación presupuestaria refleje adecuadamente la realidad financiera por la que atraviesa esa Institución, tramitar un presupuesto extraordinario. Finalmente se recuerda que es responsabilidad de la Junta Directiva de esa Entidad, entre otras cosas, la de establecer un adecuado sistema de monitoreo y control permanente sobre las actividades ejecutadas, según lo indicado en el plan-presupuesto anual y tomar las acciones necesarias para subsanar cualquier deficiencia. Así también, le corresponde a ese Jerarca el analizar y tomar acciones oportunas respecto de la información que reflejan los Balances Generales de ese Instituto y, en general, la de realizar la superior fiscalización de los servicios y funciones encargados por su Ley Orgánica y tomar todas las decisiones que aseguren e ...
Fecha publicación: 20/07/2008
Fecha emisión: 17/07/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05682 4 de junio de 2007 DAGJ-0577-2007 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relacionada con la clasificación presupuestaria del superávit libre y/o específico, de los recursos de la Ley 8448. Se refiere este Despacho a su oficio No.GG-153-2007, de fecha 10 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 17 de mayo, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con la clasificación presupuestaria del superávit libre y/o específico, de los recursos de la Ley 8448. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros o ...
Fecha publicación: 11/06/2007
Fecha emisión: 04/06/2007
Documento: 05682-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04935 14 de mayo de 2007 DAGJ-0479-2007 Licenciado Eugenio Soto López Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la participación de un auditor en las sesiones de Junta Directiva, su responsabilidad en el ejercicio de sus competencias de asesoría y advertencia, así como la procedencia jurídica de que pueda recurrir un acuerdo. Nos referimos a su oficio INVU-AI-O- Nº 032-2007 de fecha 07 de marzo de 2007, mediante el cual sin aportar el criterio legal respectivo conforme a lo regulado por el oficio No.00888 (DAGJ-0085-2007) que exime de ese requisito mientras se emite la normativa del caso, consulta el criterio de esta Contraloría General acerca de lo siguiente: 1) “¿Si legal y técnicamente puede marginarse al auditor interno, que por ley constitutiva asiste a las sesiones de junta directiva, del conocimiento de un asunto, ajeno a él, a conocerse en dicha sesión? 2) ¿Si es tal caso, le puede caber responsabilidad al auditor interno, habida cuenta de su responsabilidad de asesorar al jerarca y de advertir al resto de la administración sobre la posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones? 3) ¿Si a un auditor interno le asiste derecho de solicitar la revisión de un acuerdo de junta directiva, cuando dude de su procedencia por razones de eficiencia o legalidad?” CRITERIO DEL DESPACHO En primer lugar, el tema de la participación de los auditores internos en las sesiones de juntas directivas fue abordado por esta Contraloría General mediante el oficio 10939 (I-CR-425) del 2 de octubre de 2003, en el que se sostiene que dicha participación se deriva de la doctrina del inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, que obliga a la Auditoría Interna tanto a asesorar en materia de su competencia al jerarca del cual depende esa Unidad -, como el advertir a los sujetos pasivos que ...
Fecha publicación: 20/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04935-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna , Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno


PAGE 8 R-DCA-173-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dos de mayo del dos mil siete.------------- Diligencias de adición, revisión y aclaración interpuestas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Carlos Manuel Venegas Gómez, Guillermo Salas Campos, Sergio Leiva Urcuyo, Carlos Eduardo Quesada Hernández, Alfredo Monge Rojas, Silvia María Villalobos Morera y Luis Eduardo Évora Castillo en relación con la R-DCA-157-2007, de las ocho horas del diecinueve de abril del dos mil siete, que resolvió varios recursos de apelación dirigido en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 32-05, promovida por el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo, y cuyo objeto es la contratación de servicios profesionales de notariado externo.-------------------- I. El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Carlos Manuel Venegas Gómez, Guillermo Salas Campos, Sergio Leiva Urcuyo, Carlos Eduardo Quesada Hernández, Alfredo Monge Rojas, Silvia María Villalobos Morera y Luis Eduardo Évora Castillo, interpusieron diligencias de adición, aclaración y revisión, mismos que serán resumidos y analizados de seguido, y acumulados en razón del principio de economía procesal.--------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD Y EL FONDO. A) Recurso de Carlos Manuel Venegas Gómez: indica el recurrente que en su caso certifica las copias de los recibos de teléfono, agua, luz; pero la institución contralora no se fijó en la certificación emitida por el licenciado Gerardo Murillo Saborío, en donde se ratifican los requisitos. En punto al vehículo se aporta certificación notarial de la personería jurídica de quien es apoderado de la sociedad dueña de aquél. Agrega el por qué la Contraloría General de la República no tomó en cuenta los cursos: Seminario de la VI Jornada de Derecho Notarial Costarricense que por error el ICODEN no señaló las horas de duración; el Seminario Notarial Costarricense que por error ...
Fecha publicación: 05/05/2007
Fecha emisión: 30/04/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS